La tecnología con las matemáticas

La tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) puede ser de gran ayuda para los chicos que tienen dificultades con las matemáticas como la discalculia. Ciertas herramientas AT para las matemáticas son comunes, como las calculadoras y el papel gráfico. Pero existen muchas otras herramientas AT que pueden ser usadas en matemáticas.

Es importante entender de qué manera su hijo tiene problemas con las matemáticas. Ese conocimiento puede ayudarlo a que averigüe cuál AT se ajustará a las necesidades de su hijo. Utilice esta guía para conocer las opciones y dónde encontrarlas.

Tipos de herramientas de tecnología de asistencia para las matemáticas
Estas son algunas de las herramientas de AT más útiles para las matemáticas.

Las calculadoras
pueden ayudar a los chicos a resolver problemas matemáticos, desde matemáticas básicas hasta ecuaciones más complejas. La mayoría de los padres/madres están familiarizados con las calculadoras electrónicas básicas. Los chicos que tienen dificultades con las matemáticas pueden preferir las calculadoras que tienen teclas con números y símbolos grandes. Hoy en día, las calculadoras vienen de muchas formas, como las calculadoras gráficas avanzadas y las aplicaciones para computadoras. Algunas pueden incluso resolver ecuaciones complicadas con variables.
Las herramientas de notación matemática
permiten que los chicos escriban o tecleen símbolos y números especiales usados en las ecuaciones matemáticas, como los símbolos en 𝑥 = −𝑏±√𝑏2−4𝑎𝑐⁄2𝑎. Escribir esta ecuaciones a mano puede ser difícil para los chicos que tienen problemas pare escribir números y símbolos por diversas razones. Y la mayoría de los procesadores de palabras tradicionales no son buenos manejando símbolos matemáticos.
El papel gráfico
tiene una cuadrícula para facilitar que los chicos alineen los números y símbolos en los problemas de matemáticas. Eso es muy importante cuando se quiere llevar el control de cosas como el valor de un número según su posición. Muchos niños usan un lápiz para escribir en papel gráfico tradicional. Los chicos que tienen dificultades con las matemáticas puede que prefieran usar papel gráfico que tenga cuadrados más grandes.
Las herramientas gráficas
por lo general son herramientas digitales que ayudan a los chicos a representar gráficamente los valores de una ecuación. Por ejemplo: al graficar y = x2 resulta una parábola. Los chicos que cursan álgebra o cálculo pueden usar estas herramientas para resolver problemas gráficos.