El gigante de Mountain View ha querido tranquilizar a los actuales propietarios de un teléfono de Huawei. Según el comunicado, los actuales modelos con Android seguirán accediendo a la Play Store y disfrutando de las ventajas del servicio Google Play Protect que protege contra malware como venía ocurriendo hasta ahora. Entonces, ¿qué va a cambiar exactamente?

Que Google siga permitiendo accesos a dichos servicios no significa que el terminal va a seguir disfrutando de todo el sistema con normalidad. Google no ha entrado en detalles sobré si los dispositivos podrán actualizarse con nuevas versiones, algo que podríamos intuir que no ocurrirá, aunque Huawei parece decir lo contrario. En un comunicado oficial, la marca recuerda el importante papel que ha jugado en el crecimiento de Android con la ayuda de sus contribuciones en el desarrollo y crecimiento del sistema operativo en todo el mundo, garantizando además que todos los dispositivos actuales seguirán disfrutando de actualizaciones y soporte. ¿Sobre el futuro? Nada claro.
Como puedes comprobar, la marca ha apaciguado las aguas en lo que a los actuales dispositivos se refiere, sin embargo, en lo que al futuro respecta parece ser más precavida. Con la frase “continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible” no parece indicarnos exactamente que Android vaya a formar parte de ese futuro, por lo que es ahí cuando las dudas comienzan a cobrar mayor peso.
Por ejemplo, visto lo visto el Huawei P30 Pro podría tenerlo muy difícil para actualizarse a Android Q, aunque los servicios que funcionen recibirán mejoras y parches de seguridad de cara a corregir posibles bugs tal y como han confirmado ambas compañías. También lo hará todo aquello relacionado con el propio sistema operativo, ya que Android, dentro del proyecto Android Open Source Project, seguirá siendo de código abierto y estará disponible para todo el mundo, incluyendo Huawei.
